jueves, 10 de marzo de 2011


Es el marqués de Vargas Llosa


ESPECIAL. UN NOBEL EN LA NOBLEZA 
Fuente original EL COMERCIO
Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal
Sábado 5 de Febrero del 2011
 
MADRID. Ilustrísimo señor marqués de Vargas Llosa. Ese es el tratamiento con el que a partir de ayer se nombra en España al escritor peruano Mario Vargas Llosa. El rey Juan Carlos otorgó a nuestro premio Nobel de Literatura el título de marqués, según lo publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE). La esposa del escritor, Patricia, tiene el tratamiento de marquesa de Vargas Llosa.

“La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi real aprecio, vengo en otorgarle el título de marqués de Vargas Llosa, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”, indica el real decreto publicado en el BOE.

En declaraciones a RPP, en Lima, Vargas Llosa señaló sobre la distinción: “Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento, porque es un gesto muy cariñoso del rey de España, y con una sorpresa descomunal, pues jamás imaginé que me harían marqués”. Añadió: “Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”. En tono distendido puntualizó: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”.

Los méritos de Vargas Llosa son ampliamente conocidos y aplaudidos en España, país que otorgó la nacionalidad española al escritor, a su esposa y a sus tres hijos en virtud del convenio hispano-peruano de doble nacionalidad. Además, el rey Juan Carlos y el escritor son amigos. La especial simpatía que se profesan es evidente en los encuentros oficiales en los que ambos participan, casi siempre por invitación del monarca. La última vez que protagonizaron un acto oficial fue en abril pasado, cuando el rey entregó a Vargas Llosa el premio Don Quijote en el Palacio de la Zarzuela. Asimismo, se sabe que ambos suelen dialogar en privado.

CARÁCTER HONORÍFICO
Actualmente, un título nobiliario español es un reconocimiento especial, pero no conlleva privilegios legales ni económicos. Su trascendencia es protocolar. Así, en actos oficiales los nobles ocupan los puestos preferentes por orden de prelación y conforme a su dignidad. En este marco la jerarquía se establece de esta manera, de mayor a menor: duques (son duquesas, por ejemplo, las dos hijas de los reyes de España), marqueses, condes, vizcondes y barones.

Es, pues, una distinción de carácter honorífico personal, acompañada por el tratamiento de “excelentísimo” para aquellos títulos que poseen la dignidad de “grandes de España” –la familia del rey y los nobles de rancio abolengo– y de “ilustrísimo” para los demás. Hasta 1984 los “grandes de España” poseían pasaporte diplomático.
Las concesiones de títulos nobiliarios en España son muy poco habituales. Desde 1975, cuando fue coronado, el rey Juan Carlos ha concedido unos 40 títulos entre los que se incluyen los otorgados a sus tres hijos, a sus dos nietas –hijas de su primogénito y heredero, el príncipe de Asturias–, y a la esposa de este, la princesa Letizia. Se conceden a personas generalmente destacadas en la cultura y las ciencias sociales.
Estos títulos no son susceptibles de compra y venta. Y son hereditarios en el primogénito del noble en cuestión, independientemente de su sexo gracias a una reforma legal del 2005.
Vargas Llosa es la primera persona de origen extranjero que recibe un título nobiliario por disposición del rey Juan Carlos.
AL GRANO
“Hijo mayor puede heredar el título”
¿Por qué se otorgan títulos nobiliarios?
El título nobiliario es ahora un reconocimiento por un servicio. No tiene ningún ingreso, es más como un tipo de honor que se le concede a una persona. En este caso, Vargas Llosa ha sido reconocido por su obra literaria.
¿Qué es lo que tiene que hacer una persona común para obtener un título?
Haber hecho algo especial. Por ejemplo, también ha sido nombrado marqués Vicente del Bosque, que entrenó al equipo español en el Mundial. Para los españoles, esto ha sido algo excepcional.
¿Vargas Llosa es el primer peruano que recibe el título?
Hay personas que piden al Gobierno Español el título como herencia de sus antepasados en la Colonia. En este caso, sí hay un título nuevo.
¿Es posible que los hijos de MVLL hereden el título?
El hijo mayor [en este caso, Álvaro Vargas Llosa], siempre y cuando él lo solicite. No importa si tiene hermanos menores. El primer hijo, sea hombre o mujer, tiene el derecho de pedir la continuidad del título.
ROLAND ELWARD. EXPERTO EN GENEALOGÍA
LA FRASE
"Yo nací plebeyo y moriré plebeyo...Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?"
Mario Vargas llosa